sábado, 5 de diciembre de 2015


Perpectiva del arte actual

El arte siempre es actual, pues el término actual esta en el presente de cada época pero lo que diferencia el arte de estos tiempos es que la historia esta tomando una concepción fuera de lo lineal y lo continuo, ahora, se esta abriendo una consciencia atemporal entretejida. Me parece oportuno que uno de los factores que describe al arte contemporáneo menciona que un proceso histórico continuo no basta para explicarlo. Es decir que el arte actual se encuentra en una fase de expansión hacia un terreno donde además de abrir su percepción del tiempo se extiende a otros campos. Esto explica por que el arte actual igualmente abarca muchas disciplinas, una multidireccionalidad que opera desde un lugar donde envuelve un proceso creativo que se fusiona con otros ámbitos de acción formando un conjunto o un híbrido que se vuelve “arte”.  
Un ejemplo de como el arte ya no tiene un flujo lineal puede ser la exposición Magos de la tierra de Richard Long, una disolución entre lo ancestral y lo contemporáneo, distintos espacios y tiempos aliados en el mismo lugar. Y al hablar del arte en su operación multidireccional es el caso de Latinoamerica en los 70´s, donde se toman prácticas artísticas mezcladas con los hechos sociales de ese presente para desarrollar un diálogo sobre lo que esta ocurriendo en su sociedad, manifestaciones artística-sociales unificadas con mayor intención a una autorreflexión conjunta que puede ser protesta, anuncio, investigación, producción, expresión, documentación, etc. Otro ejemplo es el bioarte, que produce obras desde los conocimientos actuales de la ciencia, biotecnologia, biología y/o ecología.
También me parece importante mencionar como el arte necesita salir de lo formal para volverse transversal, intercultural, híbrido, simultaneo, juego del lenguaje, entre otras mas; se expande hacia horizontes que no conoce pero que empieza a crear, concebir, descubrir o simplemente a hacer conscientes. Esto se puede ver en como el arte comienza a salirse de la galería al espacio público; deja la institución para liberarse de la misma; suelta su puesto de representación para volverse una yuxtaposición de elementos; una manipulación que converge lo material con lo inmaterial (lenguaje).

Ahora, la red o aldea global es cada día más evidente por los medios de comunicación, somos una telaraña donde un aspecto influencía el todo, esto mismo se hace claro con el rumbo que ha tomado el arte contemporáneo, pues abraza una totalidad y sigue siendo arte. El arte actual ya no se limita a encuadres, es ilimitado e incluyente, es una máquina que desborda preguntas donde todo cabe por que no hay respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario