lunes, 19 de octubre de 2015

Multiculturalismo, crítica institucional y arte público



La vision de la interseccionalidad. tiene que ver con el poder.
subalternidad: aquellos que no tienen el poder. cruza de luchas.

Multiculturalismo 90's: corriente de pensamiento. principio de otredad. noción de otredad-celebrado como diversidad o amenza al status quo. 
Otro- periferico- no occidental. 

Resultado de imagen para multiculturalismo


Emerge el internet- arte cibernético.
Se dan conflictos y tensiones en el campo de arte- género, sexualidad, clase, raza, ideología.
Marginación.
Hibridaciones/Juego de identidades: naco, queer, gay, indio, cholo.
Pelea en relación al lenguaje. ej. queer

Nuevo internacionalismo: las redes sociales.
La idea de "aldea global" por el desarrollo de tecnologías.
Simultaneidad.
Estrategias museologicas como "Magos de la tierra" tradicional con contemporáneo.

Postmodernismo: incluye al multiculturalismo: fin de narrativas maestras-fragmentación-esquizofrenia. no esencialismos.


Las cosas circulan en muchas direcciones.
Transfroterizo.
Desterritorización

Resultado de imagen para benetton sin frontera

"Magos de la tierra" 1989.
arte tradicional con arte contemporaneo.


Richard Long mural hecho con lodo. minimalista land art.
visión del arte a través de la antropología.
distintos tiempos y espacios colapsados en el mismo lugar.

La Pocha Nostra
Interculturalidad
Hibridez
Corporalidad
Mestizaje
Decolonialismo
Campo del performance
Pedagagía

Resultado de imagen para la pochanostra



Coco fusco y Guillermo Gomés-Peña.


Performance encerrados en una jaula
Pseudo primitivismo hibrido


Site especific- obras en un lugar especifico.



Critica Institucional. género del arte conceptual.  ligado a arte público y a la política. Critica al arte y su institución.

1er periodo. 70´s el arte tiene incidencia fuera de las prácticas artísticas ó en contra de la institución arte. cuestionar los roles de poder. Enfoque en el museo.
- performance
- artistas independientes
Ej. Accionistas de tiendas departamentales hacen MoMa NY.
Duchamp- arte son productos de consumo. el que paga manda.

2do periodo. Como implementa el museo sus discursos. El artista interviene en los mecanismos de la institución y la obra de arte se apropia de las funciones, la producción simbólica / discursiva de los museos.
Ej. Kosuth como curador revela la historia del museo- esclavitud. Exposición-instalación de los objetos de museo.
Ej. Thomas Hirschorn. Museos dentro de los museos. 

3er periodo. El artista deja la institución arte y busca otros campos fuera de las artes. Modalidades transversales. Galerías alternativas. museos ambulantes. intervenciones espacio público. proyectos educativos. Artistas emulan como trabajadores sociales. (ej.Suzanne Lacy)
Ej. Joseph Beuys árboles como obra de arte. adquieren otro valor. Híbrido entre arte conceptual y activismo ecólogico. "Mil robles"


Hans Hacke
Género de critica institucional
Demostración de valor y plusvalía en área geográfica por existencia de museo.
Demostración de ganancias de bienes raíces y museo.
Reportaje
Muestra información a través del arte.





Marcel Broodthaers
Piezas vinculadas a Duchamp

Estrategia de mercado.
Artista-sistema.

Santiago Sierra
Revelarse a prácticas activistas
Hace visible cadena de explotación del arte
opera dentro del sistema arte
arte político

Resultado de imagen para santiago sierra NO

Suzanne Lacy fuera de institución arte
arte político y activista
Artista como reportero, activista, experienciador y analista.



Arte Público. - plaza             - "redes"/virtual          - La ciudad          -Esfera publica         - No lugares
                      * poderes                                              * intersticios                                            * malls
                  de la ciudad                                               /monumento/ciudad                         aeropuertos
                                                                                                                                               autobuses

Asombro - resistencia. 
los artistas pueden operar en una triada: real, imaginario y simbólico. Pueden incidir en el espacio público. lugares intersticiales (no lugares)

Ensayo de Rosalind Krauss. Canclini menciona la señalización de un lugar dandole identidad a un sitio. 

Hector Zamora
Obra pública tipo espacio privado
Paracaidista- Intervención fachada Museo Carrillo Gil


Carl Andre
Noción de escultura como superficie



SITE Santa Fé
Ambas Bienales incluyeron la palabra SITE
Tijuana/San Diego y Santa Fé (local)
Sitio especifico, instalación y arte público.
1990 Cultures in action
Nuevo género en arte público


Marco Ramirez "Erre" 
identidad mexicana y fronteriza
Migraciones
Troyan horse 1997


Resultado de imagen para marco ramirez erre

Twenty Century 1994: vivienda temporal-instalación que contiene todos los conflictos del lugar en donde está.


Yolanda Gutierrez
Intervención de site specific land art metiendo noción de lo local vía maíz









No hay comentarios:

Publicar un comentario